Pasado/Presente/Futuro

30 marzo 2007



¿Serán sólo tres simples palabras?

Por mi parte, no lo veo así. He escuchado en muchas partes y de muchas personas que lo mejor es dejar el pasado atrás, olvidar lo que pasó y sólo enfocarse en lo que vendrá ¿será una solución para arreglar los problemas?. Hay algo que es cierto, que siempre pasa y que nos demuestra a diario que no hay otra salida que enfrentar aquellas cosas que alguna vez nos hicieron daño o quizás al revés, enfrentar aquello que hicimos mal, las cosas en las cuales cometimos errores y quedaron inconclusas, todo tiene su estandar. Eso que nos demuestra que muchas veces tenemos que "volver al pasado" son los problemas justamente, lo que quizás nos inquieta y no nos deja estar 100% tranquilos.

El pasado es lo que somos en el presente y lo que seremos en el futuro, si nos detenemos más en esto, podemos darnos cuenta que el presente es sólo un respiro, no son más que momentos fugaces, cuando se dice que en 5 minutos puede cambiar tu vida no se exagera, algo que pase en poco tiempo definirá quizás lo que seremos más adelante, el diario vivir empieza a ser parte de ANTES y por supuesto será una consecuencia del DESPUÉS. No quiere decir que el sea menos trascendental o menos importante, es simplemente recalcar que el AHORA es igual o mayormente importante que las consecuencias de aquello.

Y ¿por qué a veces nos perturban cosas pasadas? Simplemente porque son hechos inconclusos, situaciones que nunca tuvieron un punto y aparte definitivo, que siguen estando ahí a pesar del paso del tiempo. Es cierto que muchas veces vivir colgados de recuerdos hace más daño a la larga o analizar mucho lo que hicimos o lo que pudimos hacer frente a ciertas situaciones, pero creo que todo eso sirve y de mucho, no volver a cometer los mismos errores, decir aquello que nos callamos, hablar lo que creímos dañado y por supuesto resolver lo inconcluso, no es un símbolo de "vivir colgados de..." es simplemente enfrentar las cosas, asumirlas y terminarlas. Y, personalmente hablando, hay cosas que se tienen que acabar, para comenzar otras, no creo que sea un buen sistema dejar todo a medias, por eso sigo buscando.

¿Les ha pasado alguna vez...?
El pasado nunca desaparecerá, aunque nos hagamos los tontos frente a él, lo que hiciste, será una consecuencia más adelante, tarde o temprano...

2 comentarios:

Teobaldo Mercado dijo...

El pasado siempre estará ahí para advertirnos, aconsejarnos o prevenirnos, solamente tenemos que tener la mente despejada y abierta para darnos cuenta de ello. Todo lo que hacemos queda grabado de alguna manera en nosotros, sobre todo si se trata de hechos dolorosos. Las experiencias límites nos marcan y tenemos que ser capaces de verlas venir cuando deambulamos por la vida. A veces las tragedias llegan en menos de cinco minutos y tu vida cambia para siempre, pero en otras ocasiones se vislumbran en la lejanía. Este año me sucedió algo que veía venir, tenía la casi certeza de que sucedería y así el golpe no fue tan doloroso ni imprevisto; de alguna manera, el enfrentarme a conflictos previamente me sirvió como colchón amortiguador. Eso no impidió que fuese algo muy doloroso, para qué lo voy a negar, sin embargo, de haberme pillado sin el adecuado “blindaje psicológico” las consecuencias hubiesen sido peores.

Hoy cosechamos lo que sembramos ayer y mañana cosecharemos lo de hoy y lo de ayer y lo de antes de ayer. Plantamos día a día las semillas de lo que crecerá durante el transcurso de nuestras vidas. ¿En qué instante nos damos cuenta del valor de esto y empezamos a prestar atención a esos sucesos importantes? Algunos despreocupados lo hacen tarde y para entonces se dan cuenta que ese conocimiento ha llegado a destiempo en sus vidas. Yo creo que lo hice a tiempo, alrededor de los 20-23 años, y desde entonces siempre he estado dispuesto a analizar mis errores y aciertos para no tener despresas desagradables en el futuro.

Vivir, finalmente, es una experiencia que a veces puede ser muy placentera y otras muy aterradora.

Perdón por lo extenso del mensaje, a ver si la próxima es menos extensa.

Marcela (Pache) dijo...

Es dejar el pasado, olvidar, otra salida, hicieron daño, hicimos daño, 5 minutos puede cambiar tu vida, son hechos inconclusos,colgados de recuerdos.

Viste esas palabras Nis, te has preguntado tu ¿Qué es lo que te gustaria dejar en el pasado?, ¿Si preferirias olvidar?, ¿Todo tiene otra salida? ¿Quien(es) te hicieron daño?, ¿Has hecho daño?, ¿que 5 minutos cambiaron tu vida?, ¿Que hechos inconclusos tienes en tu vida? ¿te cuelgas de recuerdos que no quieres soltar?...

estoy casi segura que sabes las respuestas a todo, pero ¿cuando sera el momento en que tomes las respuestas de todo esto y llegues al final de lo que te hace perder las sonrisas?

Nis la fortaleza no es soportar que te dañen una y mil veces, eso es resistencia.
La fortaleza es cuando tomas tus propias respuestas y logras terminar al 100% con la situacion que te esta haciendo mal...




te kiero ..

piensa en eso ..
como en el presente haras que tu futuro sea mejor que tu pasado..